Llegan a Bellas Artes Artistas del Renacimiento Italiano: Miguel Ángel y Leonardo da Vinci

Archivado en: 
Lugar del Evento: 

Se presentan dos exposiciones de gran valor histórico y abrirán sus puertas en el Museo del Palacio de Bellas Artes a partir del 26 de junio de 2015.

México, DF.- Se trata de 'Leonardo Da Vinci y la Idea de la Belleza' y 'Miguel Ángel Buonarroti. Un Artista entre dos Mundos'. El público verá, por vez primera en México, dibujos, óleos, documentos históricos, bocetos y otros materiales que pertenecieron, utilizaron o crearon los maestros Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci.

Miguel Ángel (1475-1564) es considerado como un innovador y adelantado a su época; uno de los más influyentes artistas renacentistas -y de la historia- quien lo mismo cultivó el arte que la ciencia, destacando en materia de arquitectura, pintura y escultura.

En la muestra se exponen algunos de sus bocetos pictóricos que utilizó para decorar la célebre Capilla Sixtina.

El  Museo del Palacio de Bellas Artes luce en todo su esplendor estético, histórico y artístico, esculturas como el ‘Cristo Giustiniani’, una espléndida obra que, de acuerdo con las crónicas de la época, el exigente virtuoso abandonó a medio hacer debido a que halló un defecto en el mármol. Todo parece indicar que la obra la concluyó Bernini.

'Miguel Ángel Buonarroti: Un Artista entre dos Mundos', cuenta con más de 70 obras entre dibujos y esculturas que por primera vez viajan a Ámerica, entre las que destacas algunas en las que se muestra su influencia en México, de acuerdo con las autoridades del INBA.

Durante el recorrido realizado por la muestra para los medios de comunicación, pudimos conocer de cerca el extraordinario cuadro del Papa Julio II, quien patrocinó a Miguel Ángel las obras en la Capilla Sixtina.

Con respecto a la muestra de “Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza”, ésta refleja la combinación entre arte y ciencia que marcaron los estudios del genio italiano. La exposición presenta a un Leonardo dedicado a la investigación y a la experimentación, reflejadas en sus estudios sobre el dinamismo y la forma de la naturaleza, los cuales denotan su extraordinaria capacidad de observar a profundidad y dibujar con absoluta precisión.

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señaló que es una exposición producto de muchos años de negociación, que permitirá acercar a cientos de miles de visitantes a uno de los momentos históricos más geniales que ha tenido la historia de la humanidad: el Renacimiento. La muestra estará abierta al público hasta el 23 de agosto.