Colgar los Tenis en el Alambre, Una Práctica Ancestral

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Miércoles, 22 Abril 2020

Es una práctica de las calles que se piensa surgió en Estados Unidos en los diferentes barrios que tenían en común jóvenes de escasos recursos. Con el paso de los años el acto tomó popularidad en otros países dentro de Europa e incluso en Latinoamérica y por supuesto México.

Pero ¿por qué se cuelgan los tenis en el alambre?...

Pues en nuestro país se cree hay dos vertientes: La primera corresponde a que esta actividad es un homenaje por parte de la familia y amigos a la persona que falleció y pertenecía al barrio.

La otra es que el dueño de los tenis fue asesinado en alguna riña entre pandilleros y el par queda plasmado como un trofeo por su asesino. Cabe resaltar que esa creencia pertenece a algunas localidades como Chicago y Nueva York en Estados Unidos, pero en México se piensa igual ya que varias colonias tenían bandas o pandillas.

Esta otra teoría se ha formulado tanto por declaraciones de presos en Estados Unidos, policías e incluso algunos sociólogos; que las pandillas al rededor del uso de droga están presentes dentro de los barrios pobres, por lo que se cree que los tenis colgados representan la delimitación de los territorios y zonas de venta de droga.

Europa retomó la parte visual y comenzaron a decorarla en colores y se convirtieron en pasajes artísticos urbanos, tales como el graffiti o los murales. La nueva forma de comunicar de estos tenis colgados se conoce como shoefiti.

Pero la teoría real es que cada uno de los sneakers colgados en el alambre es víctima del desgaste de juegos interminables y para darles una despedida digna los aventaban tan alto que quedarán colgando como parte del paisaje urbano de la cuadra. Y en realidad nunca sabremos el verdadero antecedente y significado de “Colgar los Tenis”.