La Presentación de TEDxMujer@Cuauhtémoc Detona un Interesante Debate de Perspectiva y Equidad de Género.

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
Jueves, 28 Mayo 2015

La gente ya empieza a conocer a TED en México, la organización sin fines de lucro que se encarga de compartir ideas que valen la pena en todo el mundo. Entre sus ponentes más importantes destacan Bill Gates, Bill Clinton, Ken Robinson, Al Gore, incluso el afamado vocalista de la banda irlandesa U2, Bono. Pero la verdadera magia de TED es que, la mayoría de las veces, son personajes desconocidos los que se han robado el corazón de los fans con pláticas que logran causar un verdadero impacto en la vida de las personas.

De manera paralela, el crecimiento de TEDx (eventos organizados de manera independiente), cobra más fuerza en el país. En la Delegación Cuauhtémoc nació TEDxCuauhtémoc, gracias al esfuerzo de Marcela García, quien logró conseguir una licencia para ayudar a promover y compartir esas ideas que puedan generar un cambio real en la sociedad.

En 2014 organizaron su primer evento anual y uno más pequeño con el tema ‘joven’ (TEDxJoven). En 2015 arrancan sus actividades centrándose en la mujer con TEDxMujer, evento que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de la Comunicación el 28 de mayo.

Fue tal mi interés por estas pláticas -y quedé tan sorprendido de la organización- que decidí formar parte del equipo de trabajo, aportando mi experiencia en medios de comunicación y manejo de redes sociales. En verdad estoy muy emocionado de ver la respuesta de la gente y el entusiasmo por participar en el evento. Hasta el momento la convocatoria ha sido un éxito… y se siguen inscribiendo.

Hoy, en conferencia de prensa, se presentó oficialmente TEDxMujer con la participación de la curadora, Marcela García, y la conducción de Valeria Casenave, productora del evento.

Como parte de los speakers estuvieron presentes Fernanda Tapia, conductora de W Radio, Mauro Antonio Vargas, director general de GENDES, y Adán Salinas, director de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género. El lineup lo completan Matilde Jiménez Coello, médico veterinario reconocida por la UNESCO, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar AC, y Elsa Ávila, montañista y la primera mujer latinoamericana en escalar el monte Everest.

Al final de la conferencia de prensa tuve un diálogo con los speakers y Marcela que generó un debate interesante. Aquí les dejo la conversación que pudieron disfrutar todos los invitados a la presentación.

JP. Fernanda, ¿Qué retos enfrentan las mujeres en México?

FT: ¡Todos! Nos consideran minoría y somos un poquito más de la mitad de la población, hermano. Pero ojo, el problema no es sólo para nosotras ya que lacera a los hombres, los hace discapacitados domésticos. Los que se tienen que liberar son ustedes. Por ejemplo, está de la chingada que te deje la mamá en manos de la nana, de la abuela, luego de la novia, de la esposa, de la amante y de quien se deje porque no te sabes hacer un bistec.

 ¿Pero sabes cuál es el reto más delicado? Que todo cambio provoca temor y que ese temor provoque que muchos hombres reaccionen violentamente hacia las mujeres y hacia los que traicionan la cuota gloriosa de traer colgando un pene y diciendo que son gays.

Y (para mi) el reto en TED… es el tiempo (refiriéndose al poco tiempo que tienen para expresar su tema durante la plática).

JP.  Adán, ¿cómo ha cambiado el cine y cuánto influye en cuestión de perspectiva de género?

AS: Mucho. Generalmente el cine se mueve mucho a través de estereotipos; nos comunica un personaje que (a su vez) comunica signos desde el lenguaje corporal, cómo se representa al hombre y a la mujer en una familia, que conviven en una sociedad. El cine comercial, el que más tickets vende, es un cine que va transmitiendo ciertos valores y que va evocando a la sociedad. Sin embargo, nosotros mostramos otras alternativas, críticas y formas de estructurarlo. Así encontramos películas de gente que milita en un feminismo y otros que no, pero son muy críticos en estos rollos.

JP. ¿Cuál sería un ejemplo?

AS: Agnès Varda, es un ejemplo claro de una feminista haciendo cine. El año pasado pasmos una película increíble llamada Los Hamsters donde el director estaba muy sorprendido de que hubiera seleccionado su película para la categoría de derechos reproductivos y sexuales. (Él) estaba sacadísimo de onda y me decía, ‘yo nunca he ido o estado en un grupo feminista’.

FT: Pero eso como decía Mauro, ponernos los lentes de educación de género para entenderlo. No es que se acabe la otra propuesta, también puedes ver Crepúsculo y decir: ‘híjole, si está bien guapo (el protagonista) pero un pinche machín, ya nada más falta que la ‘meé’ para marcar su territorio’, ¿si me explico? Digo, si te ríes mucho (viendo la película) y lo quieres besar… pero hasta ahí.

AS: Falta mucho por hacer. Por ejemplo, no hay películas de ecofeministas, pero se empieza a tocar el tema de sustentabilidad y por qué el futuro sustentable depende de que logremos hacer con ciertos objetivos como empoderar a la mujer, además de nuevas prácticas que construimos como sociedad.

JP. Mauro, tú trabajas con los hombres, ¿qué pasa con nuestro género? Es un hecho que en México se fomentó tanto el machismo que incluso se volvió cultural.

MAV: Totalmente, es una dinámica histórica. Hablar de género implica hablar de cómo hemos aprendido a significarnos los unos y los otros y como en este juego de relaciones a los hombres se nos otorgó cierto privilegio simplemente por el sexo.

 A partir de ahí hay muchos significados con los cuerpos que van generando desigualdades. Esto lo aprendemos en los medios, en la casa y en cualquier espacio. En este país no es lo mismo caminar en la calle con un cuerpo de hombre que con un cuerpo de mujer. Como hombre yo no tengo miedo de ser tocado. Tampoco me afecta una mirada lasciva; es más, no la percibo. Pero para una mujer representa un desafío: en la vida cotidiana tiene que enfrentar esas voces, esas miradas, o que las toquen en la calle… ya no te cuento una violación.

Por eso TED representa un reto, porque en una plática de quince minutos tengo que promover la responsabilidad masculina, que no es igual a la culpa, sino cómo actuar de manera responsable, con empatía, entendiendo a la otra parte. Esto lo podemos ver incluso en nuestras casas, antes se decía: ‘ya llegó tu papá, atiéndelo’, algo que va marcando desigualdades. En la política vemos que hay pocos espacios para las mujeres. Actualmente no hay gobernadores mujeres, el poder real queda en manos masculinas.

Es importante reconfigurar estereotipos y marcar pautas en las que mujeres no sean usables o ‘cosificables’, sobre todo en lo sexual, y entender que no están para la satisfacción de los hombres. Es importante asumir una responsabilidad que promueva una lógica integral, conectar con tus emociones y tomar decisiones orientadas hacia el respecto y a la equidad real entre hombres y mujeres en la vida cotidiana.

JP. Tratando de generar un poco de debate, jugando al abogado del Diablo, creo que sin duda las mujeres han ganado más apertura, pero también parece que de repente hay mujeres que se van al feminismo extremo… lo llevan a otro nivel.

FT: A ver no, espérame… estoy a punto de darte un chanclazo, ca’. No existe un feminismo extremo, porque el feminismo es un movimiento político que empezó con las mujeres exigiendo el voto. Imagínate, ¿cómo por qué las mujeres no podemos votar? Eso es feminismo.

Hay otra cosa muy diferente que ahora le llaman ‘hembrismo’, que podemos ver (reflejado) en las canciones de Paquita la del Barrio y Lupita Dalessio, que a muchos nos dan risa, pero no es un feminismo extremo. Aquí, como en los partidos políticos, eres o no eres militante del feminismo, pero lo idóneo es que tengas una idea de equidad y género, es por lo que estamos luchando todos los de la mesa.

JP. ¿Qué pasa con esas mujeres que se van al otro extremo?

FT: Están siendo machistas, es contestar con los mismos argumentos; echarle fuego al fuego. Un día, Rosa Luz Alegría dijo que era la mujer con más poder en el país porque era Secretaria de Turismo. Beatriz Paredes también dijo que no se podía hablar de nada que tuviera que ver con el mundo femenino –como hablar de las guarderías por ejemplo- porque si no, los hombres no te aceptaban a su nivel. Eso mismo pasa en las películas: para que la Viuda Negra pueda ser parte de los Avengers, tiene que tener un discurso machista.

El feminismo es un tema político y la equidad de género es lo que debemos tener todos.

MAV:  Acotando desde lo que puedo compartir, es promover el ejercicio de los derechos para todos. Es avanzar hacía una forma de ejercicio social que reclama el país y el mundo entero, de llegar a lógicas constructivas que detonen un diálogo entre géneros que tanta falta hace en México.

JP. Marcela, ¿qué esperas de TEDxMujer?

MG: Para mi, como curadora, causar un impacto en la sociedad. Además de pasarla padre y tener mucha gente, mi sueño es que alguien diga ‘desde que escuché a Mauro o a Fernanda, cambié mi percepción’, eso es para mi sería el éxito y hacemos todo lo posible por lograrlo. Nosotros tenemos una organización muy importante detrás que nos da mucho aprendizaje.

En cuanto a equidad de género, creo que el cambio es inexorable: la situación del machismo como la conocemos tiene fecha de vencimiento, el punto es cómo aceleramos el cambio que ya está sucediendo, por eso el tema de TEDxMujer es Momentum.

Sin duda, la conversación resultó interesante y enriquecedora, una probadita de lo que será TEDxMujer @ Cuauhtémoc el próximo 28 de mayo. Si aún no se han inscrito lo pueden hacer en http://tedxcuauhtemoc.org/inscripcion.php.