Encuentro Intercultural de las Huastecas 2015

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
De Viernes, 20 Febrero 2015 hasta Domingo, 22 Febrero 2015

El Gobierno del Distrito Federal que encabeza el Lic. Miguel Ángel Mancera, en coordinación con los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, presentarán el Encuentro Intercultural de las Huastecas del 20 al 22 de febrero, llevándose a cabo en el Monumento a la Madre, ubicado en el Jardín del Arte, calles James Sullivan, Villalongín y Av. de los Insurgentes, en un horario de las 11:00 a las 19:00 hrs; presenciando  talleres, artistas, artesanías, gastronomía, música y baile, con la finalidad de dar a conocer esta región del país sin ningún costo.

El objetivo de este Encuentro, es la promoción de todos los elementos de la Identidad Cultural Huasteca a través de Magnas Exposiciones que conlleven también a vincular a todas las regiones de los estados que conforman la Huasteca, además de poder ofrecer a quien visita, la oportunidad de hacer un recorrido mágico por todas las huastecas en un solo sitio.

Pero para saber de esta cultura nos tenemos que remontar hasta 1500 a.C. el establecimiento de los huastecos en la región septentrional de la Costa del Golfo. Como lo han dicho varios especialistas, la lengua de ese pueblo está emparentada con la gran familia mayense, que ocupa la península de Yucatán y otras regiones del sureste mesoamericano. Se ha planteado que su separación territorial es producto de intromisiones de grupos nahuas y totonacas que se asentaron posteriormente en el centro de Veracruz.

El vasto territorio huasteco se extiende por el sur desde el río Cazones, en Veracruz, hasta el río Soto la Marina, en Tamaulipas, por el norte; la costa del Golfo es su límite natural al este y por el poniente ocupa importantes zonas de los estados de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. La región muestra una gran variedad ecológica: costas, planicies, llanuras y estribaciones montañosas. Sin duda, los huastecos prefirieron los climas cálidos, a veces extremos. La agricultura, principalmente el cultivo de maíz, fue la base económica fundamental de los huastecos.