Regresa el Festival de las Culturas, Cruzando Fronteras, a Mahahual en 2016

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
De Sábado, 14 Mayo 2016 hasta Sábado, 21 Mayo 2016

Hoy volví a sonreír cuando me enteré que la Fundación Mahahual A.C., en voz de su presidente, Luciano Consoli, anunció el regreso del Festival de las Culturas que se llevará a cabo en el paradisiaco puerto caribeño por cuarta ocasión. Por un momento llegué a pensar que no se realizaría en 2016, pero con gran alegría que les comunico que el festival será un realidad.

A continuación les dejo el comunicado de prensa completo enviado por la Fundación Mahahual A.C.

Mahahual, Quintana Roo.-  Mahahual es una pequeña ciudad que se asoma al mar Caribe en el estado de Quintana Roo, ubicado en la parte sur de la península de Yucatán cerca de la frontera con Belice. Mahahual tiene un espíritu indómito que lo ha hecho resurgir muchas veces, la última fue en el 2007, después del devastador huracán Dean, uno de los más desastrosos del último siglo. Mahahual tiene un extraño destino: recibir en sus costas, a causa de las corrientes oceánicas, toneladas de plástico flotante provenientes de varios países que amenazan la integridad de los frágiles, cuantiosos y maravillosos corales y toda la flora y fauna que viven en el ecosistema arrecifal.

A pesar de que la negligencia del género humano crea problemas donde los habitantes de Mahahual no son mínimamente responsables aun prodigándose para resolverlos, aquí la Madre Naturaleza ofrece uno de los escenarios caribeños de vehemente belleza. Somos soñadores y nos atrae el gran reto de organizar cada año un Festival Cultural que una las culturas de todo el mundo, sin fronteras. El festival después de tres ediciones es una cita para desarrollar aún más la innata conciencia ecológica de su gente y para proporcionar apoyo internacional para la protección del arrecife de coral, el más grande en aguas territoriales mexicanas.

Mahahual es también un ejemplo positivo de integración multicultural en donde cohabitan ancianos mayas y otras personas provenientes de diferentes regiones de México además de italianos, ingleses, holandeses, españoles, franceses, americanos, alemanes y libaneses. Todos motivados por un “espíritu pionero de la frontera”, en la búsqueda, ante todo, de una diferente calidad de vida y quienes a menudo por dejar atrás las grandes ciudades, cada uno a su manera y por diferentes razones, se consideran fugitivos: “Nuestra fuga es un signo de rebelión, un signo de vitalidad, la búsqueda de un mundo nuevo. Muchos nos envidian porque “tenemos todo”, el mar, el sol, la naturaleza, una vida tranquila sin estrés y sin reloj. Pero no, lo que nos falta es la cultura. Por ello, proponemos un intercambio: ustedes, hombres de letras y de arte, otórguenos su experiencia, su conocimiento y a cambio nosotros les donaremos nuestras riquezas, la serenidad, la alegría de la vida, el redescubrimiento de la Madre Tierra.”

Desafortunadamente este año hubo circunstancias que determinaron la ruta de nuestra cuarta edición: lo que paso recientemente en Cancún, con el ecocidio de cincuenta hectáreas de manglar, en Tulum, con el despojo de ejidatarios de la Riviera Maya, puede pasar pronto en Mahahual, donde aprobaron recientemente un plan de ordenamiento ecológico destinando un área de 1 mil 700 ha con el 38% (646 ha) de manglar a desarrollo urbano. Un ecocidio diez veces peor de lo ocurrido en Cancún.

Por eso la cuarta edición del festival estará enfocada en la temática: La única raza que conozco es la raza humana y el único planeta que tenemos es la tierra.

La cuarta edición se llevará a cabo en Mahahual del 14 al 21 de mayo del 2016 con la participación de más de 100 artistas mexicanos y extranjeros, de todas las expresiones artísticas: literatura, pintura, escultura, cine, fotografía y música. En las pasadas ediciones estuvieron con nosotros más de 300 artistas entre ellos, Gulliermo Arriaga, Paco Ignacio Taibo II, Prem Dayal, Francisco Céspedes, Pino Cacucci, Diego Enrique Osorno, Congal Tijuana, Fernanda Tapia, Juan Miguel Zunzunegui, Elmer Mendoza.

En la semana del 14 al 21 de mayo 2016 el pueblo ecoturístico de Mahahual quiere ser la capital de la cultura y de la defensa del planeta. Con 100 artistas, 28 conciertos, 10 talleres de diferentes artes, exposición de más de 60 obras entre pintura, escultura y fotografía, 12 presentaciones de libros, 8 conferencias de expertos, un foro con muchas de las organizaciones ecologistas y un bautizo del mar con todos los participantes. Una semana de cultura, diversión, reflexión y sensibilización porque este planeta es lo único que tenemos.

Luciano Consoli, Presidente Fundación Mahahual A.C.