Inauguran 'Sueños de Inmortalidad. Tarjetas de Visita' en el Museo Nacional de San Carlos

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
De Miércoles, 11 Noviembre 2015 hasta Domingo, 27 Marzo 2016
Lugar del Evento: 

Conformada por más de 100 piezas, la muestra da cuenta de la importancia del retrato en la sociedad del siglo XIX

Esta exposición permitirá conocer la manera como la fotografía se convirtió en símbolo de identidad: Rafael Tovar

Definida como una exposición que ofrece uno de los primeros testimonios de la cultura visual moderna, al retratar a una sociedad que en el siglo XIX tuvo acceso a una imagen de su propio rostro, fue inaugurada la muestra Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX en el Museo Nacional de San Carlos.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que las más de 100 piezas que conforman esta exposición, pertenecientes a la colección de c, permitirán al público conocer parte de la historia de la difusión de la imagen en nuestro país y cómo la fotografía se convirtió en un símbolo de identidad de lo mexicano.

Tovar y de Teresa celebró que en el marco del Festival Internacional Foto México se acerque al público al conocimiento de la tarjeta fotográfica de visita, como medio de las generaciones anteriores para presentarse en su entorno social.

Esta tradición daba cuenta de la vida cotidiana en el siglo XIX y las diversas actividades que se desarrollaban, lo cual se presenta en dos núcleos temáticos: En búsqueda de la modernidad y Un instante para siempre.

Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, dijo que esta exposición detalla además una representación de cómo eran los estudios fotográficos de antaño, donde se capturaban las imágenes que han perdurado en el tiempo y que más de un siglo después podrán ser redescubiertas por las nuevas generaciones.

En tanto, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, celebró que entre las 130 piezas se incluyan obras de Germán Gedovius, Eugenio Landesio, Pelegrín Clavé y Hermenegildo Bustos, además de mobiliario del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

La muestra Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX se presenta en el Museo Nacional de San Carlos hasta el 27 de marzo de 2016. Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera.