Cincuenta Años de 'The Beatles' en América

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
De Lunes, 10 Febrero 2014 hasta Domingo, 30 Marzo 2014

La muestra está integrada por portadas de discos de acetato, carteles, fotografías, objetos y libros de reconocidos autores del periodo de La Onda

Se proyectarán diversas filmografías sobre el cuarteto y algunas películas con su música

La exposición Cincuenta años de The Beatles en América es un acercamiento al legado musical y fenómeno denominado beatlemanía, a través de fonogramas, fotografías, carteles, objetos de colección y publicaciones, en el marco de la conmemoración de la primera vez que el grupo inglés visitó Estados Unidos, hace medio siglo.

Inaugurada hoy 10 de febrero en la Biblioteca de México José Vasconcelos por Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas y Francisco Aguirre Gómez, director de Grupo Radiocentro, la muestra exhibe objetos fabricados en distintas partes del mundo, pertenecientes a Ricardo L. Calderón Chiñas, uno de los principales coleccionistas del famoso cuarteto de Liverpool.

“La idea y concepto de la palabra ‘clásico’, en su sentido más puro significa lo que no pasa de moda y creo que The Beatles es una muestra por demás clara de lo que significa no pasar de moda, ya que su aportación al mundo occidental no fue solamente a un género musical, sino a un estilo y forma de vida, incluso en el vestir y el arreglo personal”, indicó Álvarez del Castillo.

Al tomar la palabra Aguirre Gómez recordó que la radio mexicana también estuvo presente en aquella memorable gira de The Beatles a Estados Unidos, ya que fue el locutor Adolfo Fernández Zepeda quien creó un programa musical en torno a la agrupación británica, denominado 7 minutos y 90 segundos con Los Beatles, transmitido por la emisora Radio Éxitos.

“Tuve la fortuna de tener contacto con la gente de The Beatles, di la orden de que se tocara su música pero no los querían tocar por irreverentes. Me impuse, abundó Aguirre, como autoridad militar ordené que se tocara su música, lo que en mi opinión consideraba era una obra maestra”.

Señaló a The Beatles como un grupo sumamente talentoso que, con gran capacidad musical, invadían en aquel año de 1964 a Estados Unidos. “Hace 50 años creí en Los Beatles, ahora veo que tienen una dimension tan grande como la de un Mozart, y es que cuando su música se tocaba la gente decía que era vulgar, pero con el tiempo ha perseverado” apuntó el director de Grupo Radiocentro.

En el montaje los espectadores podrán encontrar las primeras planas del periódico Mersey Beat, los libros Beatles 64 a hard day's night in America con fotos de Curt Gunther, único fotógrafo independiente invitado por el grupo a su gira; It was thirty years ago today, que recupera en imagenes el ambiente que vivieron The Beatles durante sus presentaciones, así como The Beatles on the road 1964-1966, un registro fotográfico de los primeros dos años de la beatlemanía, realizado por Harry Benson.

También se exhiben carteles como el de la película A hard day's night; la lista Billboard en 1964, en la cual se encontraban cuatro de sus canciones, también se encuentra entre la colección, así como objetos varios de distintos países con la imagen del grupo como termos, cerillos alemanes, vestidos holandeses estampados con rostros de los integrantes, charolas de origen inglés y tailandés, portadiscos y juguetes.

Estuches de discos, libros de la biblioteca personal Carlos Monsiváis y de autores de la literatura denominada La Onda como Gustavo Sáinz, Parménides García Saldaña, José Agustín y Xorge del Campo, entre otros, son parte de la exposición.

Además se pueden apreciar portadas de discos de larga duración como Let it be, Yellow submarine, Abbey Road, El álbum blanco, Sgt Peppers lonely hearts club band; Revolver, Oldies, A colection of Beatles, Yesterday and today, entre otros.

Paralelo a la exposición se realizará un ciclo de cine donde se proyectará ¡Qué noche la de aquel día! (A Hard Day's Night) del director Richard Lester, Reino Unido, 1964;Locos por ellos (I Wanna Hold Your Hand) del director: Robert Zemeckis, EUA, 1978;Realmente amor (Love Actually) dirigida por Richard Curtis, Reino Unido, 2003; y A través del universo (Across the Universe) de Julie Taymor, EUA, 2007. Las proyecciones se llevarán a cabo los sábados de febrero y marzo, a las 18:30 horas en el Patio de la Biblioteca de México.

También habrá una visita guiada a la biblioteca personal Carlos Monsiváis, con el objeto de que los visitantes conozcan la relación del intelectual mexicano con los escritores de la literatura de La Onda.

La muestra Cincuenta años de The Beatles en América, integrada por 27 portadas de discos de acetato y los diversos objetos, estará abierta al público en general hasta el 30 de marzo en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México José Vasconcelos, ubicada en Plaza de la Ciudadela No. 4 del Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.