Entrevista con el Maestro José Areán Director Asociado de la OSM

Archivado en: 
Fecha del Evento: 
De Domingo, 12 Enero 2014 hasta Domingo, 19 Enero 2014
Lugar del Evento: 

La Orquesta Sinfónica de Minería cerró el año en grande y así comienzan 2014, con importantes presentaciones en el Auditorio Nacional: el 12 de enero con el programa Broadway y el 19 de enero con el espectáculo de Danzas Sinfónicas.

Para platicarnos más sobre estos conciertos, tuve la oportunidad de conversar con el Maestro José Areán, quien dirigirá a la OSM en dichas presentaciones.

Maestro, muchas gracias por aceptar la entrevista, ¿por qué escogieron precisamente estos temas para sus presentaciones en el Auditorio Nacional?

M.JA: “Es un nuevo proyecto de la OSM que, como ya saben, tiene su actividad tradicional en la temporada de verano, y una serie de conciertos en septiembre (tradicionalistas), y los conciertos navideños de diciembre. En ese proceso hemos tenido un acercamiento con el Auditorio Nacional que nos ha abierto las puertas y junto con ellos diseñamos estos programas como una celebración de bienvenida del año nuevo, una especie de festival de invierno, donde pretendemos hacer una serie de conciertos donde podamos presentar al público música ligera, música de celebración para recibir el año”.

“En el caso específico del concierto de Broadway, es música conocida por mucha gente, pero poco interpretada en nuestro país. Son piezas de gran calidad, un recorrido por varias décadas del Siglo XX, tocando varios éxitos de su amplio repertorio musical”.

¿Quién hace la selección musical?

M.JA: “La hacemos un consejo artístico y tu servidor. Discutimos qué podemos incluir en base a una retroalimentación de ideas”.

¿Cuánto tiempo se preparan para un espectáculo como Broadway?

M.JA: “La preparación logística es muy larga, este proyecto se nos ocurrió hace siete meses. Lo más tardado es discutir el programa y rentar la música, para lo que se requieren varios trámites antes de comenzar con los ensayos. La parte musical se hace la misma semana”.

Llenar el Auditorio Nacional no es fácil, ¿qué respuesta esperan del público para esta serie de conciertos?

M.JA: “Sin duda es un reto, pero la idea, como te comentaba, es celebrar con la gente el inicio de año. Queremos que puedan disfrutar de una tarde de primera en uno de los mejores recintos para espectáculos de Latinoamérica y el mundo. El concierto es muy ligero, para gozar y es apto para toda la familia. Apenas tiene poco más de una hora de duración por lo que se vale traer a los niños”.

Para los programas de Broadway y Danzas Sinfónicas, ¿serán instrumentales o contarán con coros y apoyos visuales?

M.JA: “Para Broadway no. Será instrumental y contaremos con la participación de un pianista, Mauricio Nade, que interpreta la Rapsodia en Azul de Gershwin que, sin ser una obra de Broadway literalmente, está muy identificada con el teatro y por eso la incluimos, al igual que las Danzas Sinfónicas de “Amor sin Barreras” de Bernstein que son espectaculares. También incluimos música de Los Miserables, que tanto éxito ha tenido ahora también con la nueva filmación; además música de My Fair Lady y El Rey León que puede ser muy interesante para los niños”.

“En las Danzas Sinfónicas si tendremos un espectáculo con bailarines. Es música que tiene como hilo conductor, que es bailable. El ritmo que vive en el cuerpo se transforma en danza con coreografías de Ruby Tagle y con una serie de bailarines que ella ha escogido para varias de las piezas que hemos elegido que van desde la Danza de los Siete Velos hasta el Danzón de Márquez, muy conocido en México. Un verdadero viaje por todo el mundo y por el gran concepto que es la Danza”.

Para usted, como director de orquesta, ¿cuál de estos conciertos le parece más interesante?

M.JA: “Es como preguntarme a quién de mis hijos quiero más (risas). Cada uno tiene un reto distinto, por ejemplo la Danzas Sinfónicas de Berntein son extremadamente complicadas desde el punto de vista rítmico y, si bien, My Fair Lady no tiene tanta dificultad técnica, lo que es muy difícil es encontrar esa expresión ‘ligera’, como cuando la Orquesta Filarmónica de Viena tiene que tocar valses; tocar valses tiene una tradición maravillosa, particularmente en Viena, pero no por ser valses deja de ser música con un alto grado de dificultad, no técnico, sino en cuanto a su expresión. Lo mismo te puedo decir de Broadway: hay que encontrar la ligereza y felicidad que tiene el teatro musical. En cuanto a la danza, encontrar el ritmo y el acento que haga que el cuerpo se mueva”.

Maestro muchas gracias por la entrevista. Literalmente arrancaron con todo el año y les deseo la mejor de las suertes en estas presentaciones en el Auditorio Nacional.

M.JA: “Al contrario muchas gracias y recordar que seguiremos con nuestra tradicional temporada de verano, con algunos conciertos extraordinarios, y las presentaciones de septiembre y Navidad”.  

No se pierdan Broadway en el Auditorio Nacional el domingo 12 a las 17:00 hrs. y Danzas Sinfónicas el domingo 19 de enero también en punto de las 17:00 hrs. Boletos en taquilla y Ticketmaster al 5325 9000. Precios: Preferente $600.00, Luneta $500.00, Balcón $400.00, Primer piso $300.00, Segundo piso $200.00.